Reinversión Productiva


En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social del Estado Plurinacional y el Pilar 6 referido a la Soberanía Productiva con diversificación, el año 2011 iniciamos la ejecución del Proyecto Construcción Planta de Fundición Ausmelt- Vinto bajo la modalidad administración directa , con el propósito de actualizar la tecnología ampliando la capacidad de producción de Estaño metálico Grado A-1 y, procesar la totalidad de concentrados de estaño que se extraen en Bolivia, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Minera que prohíbe la exportación concentrados de estaño, si en el territorio nacional se cuenta con fundiciones y refinadoras .


Una vez concluido en su fase de montaje, el mes de febrero de la gestión 2015 se inició la Fase de Puesta en Marcha que comprendía todo lo referido a protocolos dirigidos a validar su funcionamiento ( comisionado en frio y comisionado en caliente) para ingresar propiamente a la etapa de pruebas en frio, de los sistemas periféricos y el equipo crítico del Horno Ausmelt. Es así que el mes de septiembre de este mismo año (2015), se inicia la etapa de pruebas en caliente (comisionado en caliente) con el encendido del horno que luego de alcanzar una temperatura de 1400 grados centígrados, tuvo la primera producción de estaño metálico crudo.


Actualmente el Horno Ausmelt funciona al 95% de su eficiencia operativa y ha contribuido significativamente al incremento de la capacidad de producción de la Empresa y el procesamiento de concentrados que provienen de sus habituales proveedores. Asimismo, la incorporación de tecnología de última generación, nos ha permitido garantizar procesos más limpios y amigables con el medio ambiente y optimizar los costos de operación para consolidarnos como Empresa competitiva en el mercado mundial del estaño.



FINANCIAMIENTO

Para financiar el proyecto en las fases de: Diseño, Construcción, Montaje de maquinaria y equipo, Puesta en marcha, Pruebas de operación y rendimiento, la Empresa Metalúrgica Vinto a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, obtuvo tres préstamos del Tesoro General del Estado, bajo la modalidad de fideicomisos por un valor total de Bs. 274.837.023,92.-


El capital de inversión recibido en plazos establecidos y, de acuerdo a cronogramas de ejecución del proyecto, al presente fue devuelto en su totalidad con recursos que la Empresa recauda como resultado de sus exportaciones. Estos préstamos generaron costos financieros en intereses y comisiones bancarias, que de igual forma fueron pagados por la EMV.

La última cuota del capital, la pagamos el 10 de mayo de la presente gestión .


La Empresa Metalúrgica Vinto es la 4ta empresa en el mundo en utilizar la tecnología Ausmelt que se ha constituido en una alternativa eficiente, para el procesamiento de al menos 30,000 TMN (Toneladas Métricas Netas) de concentrado al año con opciones de incrementar este tonelaje hasta 38,000 T/anuales con el uso de aire enriquecido con oxígeno.

Descargar Reinversion Productiva
Descargar Información Ausmelt